Saltar al contenido

Mandalas para Colorear

Los dibujos para colorear mandalas es una excelente manera de relajarse y abstraerse del día a día. Pero no solo eso, los mandalas para colorear desarrollan la creatividad y te mantienen concentrado, desde adultos a niños ¡te sorprenderán sus beneficios!

Qué son los mandalas y qué significan

Los mandalas tienen significado según su forma y color y se relacionan con actividades de meditación e incluso sanación, por ello muchas personas los incorporan en su día a día, incluso en decoración o como fondos de pantalla.

💡 Su origen es indio (de India) y su significado sánscrito significa «circulo sagrado o rueda«, de ahí la forma redondeada de la gran mayoría de estos diseños.

El circulo se usa en muchas culturas (budista, hinduísta, cristiana y algunas tribus indígenes) y es el medio por el que la persona se encuentra consigo misma.

Se relacionan con la energía de la vida, el cierre de etapas, de «círculos» y con los chakras.

significado de los mandalas
La palabra «mandala» significa «círculo o rueda»

Para los Budistas están fuertemente ligados a la meditación, proceso por el cual ellos consiguen la conexión entre el hombre y la divinidad.

Pero el proceso más importante es el de la creación del camino, del recorrido por el cuál quien diseña el mandala dibuja sus vivencias.

Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita en ello.

Claudio María Domínguez

Dibujar y pintar mandalas se ha convertido en una terapia para personas de todas las edades, desde para deshacerse del estrés del día a día, hasta para desarrollar la creatividad.

El significado de cada uno de ellos dependerá de la forma que tengan:

  • Circular: representa lo absoluto, el verdadero yo.
  • Cuadrado: equilibrio.
  • Triangular: se relaciona con el agua y la vida.
  • Espiral: energías curativas.
  • Cruz: toma de decisiones.
  • Corazón: los mandalas del amor, la felicidad.
  • Estrella: libertad y espiritualidad.
  • Pentágono: representa los símbolos de la tierra, el agua y el fuego.
  • Hexágono: equilibrio y unión de los contrarios.
  • Mariposa: muerte y renovación de alma.
  • Laberinto: confusión y búsqueda de uno mismo.

Así mismo, cada color del mandala tiene su propio significado, aunque por regla general, cualquier persona que se inicia en el arte del mandala no tiene en cuenta sus significados, sino que lo hace por el placer de relajarse.

Aunque si decides comprar mandalas a color, deberías leer sobre los significados de los diferentes colores.

Beneficios de los mandalas

Colorear mandalas ayuda a focalizar la atención, por lo que se convierte en una herramienta para calmar el estrés y desconectar nuestra mente. Estos son algunos de los beneficios:

  • Ayudan al equilibrio.
  • Aportan paz y serenidad.
  • Aumentan la tranquilidad.
  • Trabaja en tu concentración y atención.
  • Fomenta y desarrolla la creatividad.

Dibujar mandalas te ayuda a conectar con tu parte más íntima, favoreciendo el autoconocimiento.

Un ejercicio de reflexión que se desarrolla mientras dibujas, desde el centro hacia los extremos, liberándote y reconstruyendo tu «yo mismo», dejando fluir las energías y aportando equilibrio a nuestra vida.

Los mandalas son una forma de meditación. Mientras los realizas focalizas tu atención en el dibujo y tus pensamientos.

¿Sabes que os mandalas han sido reconocidos en la psicología como terapéuticos?

Sus beneficios son tan amplios y apto para todo tipo de personas y edades que se han convertido en indispensables.

Si no te atreves a lanzarte a hacer tus propios diseños de mandala para imprimir o a bolígrafos, puedes comprar libros de mandalas, ¡mira estas opciones!

Mandalas para colorear de Adultos

Hay diferentes diseños, atendiendo a su complejidad, los de adultos y los de niños no podrían ser iguales pues la capacidad de concentración es diferente.

Mandalas para colorear de animales

Los mandalas de animales y mandalas de flores o naturaleza son los más abundantes, y es que estos diseños también nos conectan con la naturaleza y la energía del mundo, muy relacionado con la cultura budista.

Mandalas para colorear de animales buho

Mandalas para colorear niños

Los mandalas para colorear infantiles son mandalas fáciles y excelentes para desarrollar la creatividad de los más pequeños de casa. Además les ayuda a mantenerse concentrados en la tarea que realizan.