Saltar al contenido

5 consejos para gestionar tu tiempo efectivamente

Rate this post

Llegas al final del día y te das cuenta que no lograste cumplir con todos tus compromisos. O a fin de semana y faltan tareas por completar. Sientes que necesitas que tu día tenga más de 24 horas para tener un mejor rendimiento, pero lo que necesitas es gestionar tu tiempo.

boullet journal viajes

Quiero mostrarte 5 consejos que te ayudarán a optimizar tu tiempo de manera productiva, porque no necesitas más horas sino poner atención a los elementos que te están robando tu tiempo, y alejándote de tus objetivos y metas.

Así que sigue leyendo y entérate de qué puedes hacer para que rendir más:

1. Apaga las interrupciones

Existen algunos enemigos de la correcta gestión del tiempo que se clasifican como interrupciones, estos son:

  • Teléfono
  • Emails
  • Redes sociales
  • Televisión
  • Juegos

No me malinterpretes, el teléfono es necesario, al igual que lo demás. Es importante distraerse un rato y ver la televisión, o jugar algún deporte y hasta un juego en tu teléfono móvil o tablet, pero debes saber en qué momento acceder a esas distracciones.

Cuando estás realizando una tarea, para la que has asignado un tiempo específico, tienes que apagar las distracciones. Evita mirar el teléfono, a menos que se trate de una emergencia, lo mismo con las redes sociales y los emails.

organizacion-productividad-tips

Si tomas en serio este consejo, por mi difícil que resulte, podrás concentrarte mejor y terminar tus actividades, entonces tendrás tiempo para distraerte antes de comenzar con el siguiente punto en tu agenda.

2. Ten asertividad, aprende a decir que no

Decir que no es vital. Cuando te acostumbras a ceder ante invitaciones que realmente no te interesan, no suman a tu objetivo, te sacan de tus responsabilidades y no están programadas ni caben dentro del tiempo de distracción, entonces pierdes tiempo.

Lo peor es que esta clase de pérdida de tiempo se convierte en un vicio. Te haces una persona adicta a la aprobación de otros y olvidas como decir que no.

Debes tener asertividad, debes saber cuándo decir que no. Evalúa siempre cuando una acción no va en coherencia con lo que has programado para tu tiempo, y en base a ello toma tu decisión.

3. Fíjate objetivos claros

Cuando no tienes objetivos claros apuntas hacia cualquier dirección, no cuentas con un criterio definido para tomar decisiones.

Por eso es importante que fijes objetivos claros, que evalúes tu desempeño en base a esos objetivos.

El tiempo te rendirá porque serás coherente con tu objetivo cada día, y al finalizar el día mirarás tu agenda y sentirás la satisfacción de que has logrado lo propuesto para tu jornada.

agenda organizacion
La agenda como elemento indispensable de la organización

4. Vence la parálisis por análisis

La parálisis por análisis es el hecho de no hacer nada por quedarnos analizando todas las condiciones.

Este tipo de parálisis se une al perfeccionismo y nos impide dar inicio a una tarea o culminarla. Necesitas vencer esta condición. Y se, es difícil, yo he misma he pasado por esta parálisis más de una vez, impidiéndome avanzar, aunque tuviera muchas ideas y proyectos en mi cabeza, por eso mismo es importante tener un objetivo claro, y paso a paso ir a por él.

vence la paralisis de analisis

Para ello mentalízate en que las condiciones para comenzar es ahora mismo, y que no necesitas una perfección excesiva, sino cumplir con los parámetros requeridos. Si te estableces parámetros, previo al inicio, sabrás cuándo has cumplido con la tarea.

5. Organízate y planifica tus tareas y actividades

Con este consejo quiero reforzar todos los anteriores. Ten en cuenta que lo que no está escrito no existe, porque no puedes comprobar, hacer seguimiento y a veces tampoco podrás recordarlo.

Así que planifica de manera ordenada cada una de tus tareas. Una agenda en la que puedas hacer tus anotaciones será tu mejor aliado.

También puedes recurrir a sistemas como el Bullet Journal, del cual te he hablado en otro de los artículos.

Conclusiones para ser más productivo

Sigue cada uno de los 5 consejos que te he presentado para gestionar efectivamente el tiempo y rendir en todas tus tareas, proyectos… o incluso viajes. A veces, nos atascamos con tareas que no son tan difíciles ni tediosas, pero las vamos dejando.

Así que empieza ya, y empieza por las más pequeñas, como contestar emails, y después aléjate de toda distracción y sigue con el resto de trabajo. Al final de la jornada verás que ha sido un día productivo.

Tu vida cambiará en cuanto los implementes, tendrás más tiempo, estarás satisfecho laboral y personalmente, menos estresado, y en definitiva, más feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (3)

Y lo que es probablemente más importante es priorizar siempre antes de ponerse a trabajar. Antes de que conocía metodología ágil me daba problemas encasillar las tareas más importantes y las que puedan esperar, lo que provocaba que siempre estaba preocupado y estresado. Para evitar esto creo que sea inevitable usar los kanbanes como por ej. kanbantool.com/es que nos salvan de esta preocupación y nos dicen en que tarea hay que preocuparse en este periodo de tiempo. Y para un trabajo donde hay que un sinfín de proyectos que se mezclas, es idoneo usar apps como estos.

Si, te doy la razón. Algunas apps son muy efectivas y pueden ser de gran ayuda, dedicaré un post a ello proximamente. ¡Gracias por el comentario!.

Me encanto, como organizar mi tiempo en ser productuvo.muchas gracias….