¿Cuál es la diferencia entre agenda y bullet journal y cómo eligir bien?
Tanto la agenda como el bullet journal son las herramientas indispensables para organizar tu vida, personal y laboral. Te permiten emprender las tareas cotidianas de manera productiva y eficiente
Agenda
Indicadas para personas que toman bastantes anotaciones, y distendidas en el tiempo, ya que en la agenda disponen de todos los meses del año.
Existen diferentes secciones como, por ejemplo, la principal que es para anotaciones diarias, semanales y mensuales. También tienen capítulos para organizar los contactos, notas, gastos o redes sociales.
Las mejores Agendas del mercado
Las más vendidas en amazon, mejores precios y ofertas.
Tipos de Agendas
Según el método de organización las hay diarias, mensuales o semanales y en este caso puedes llamarlas planificadores. Sirven para temporadas con alta demanda de actividades, como por ejemplo, para organizar tu boda, o proyectos más distendidos en el tiempo.
Incluso puedes preferir una agenda u otra por su estructura exterior, pueden ser encuadernadas o de espiral, y entonces no permiten adiciones de hojas. O agendas con funda protectora o con accesorios como las pegatinas.
Características de las agendas
La principal ventaja de la agenda es que te permite organizarte para todo el año por lo que puedes planificar con anticipación por muchos meses.
Además, no tienes que preocuparte por darle una estructura, ya que las páginas vienen impresas con los lugares para escribir previamente estructurados.
La cantidad de espacios y de subcategorías determina su complejidad por lo que puedes escoger la más adecuada para ti.
❌ Como aspectos negativos está su “rigidez”, ya que habrá temporadas en que no escribes mucho, como en tus vacaciones, por lo que se desperdicia espacio, y otras fechas en las que quizás necesitarás más espacio para tus anotaciones.
Bullet Journal
Los Bullet Journal son un cuaderno en el que puedes añadir, además de anotaciones, otros elementos como imágenes, recortes, dibujos, fotos, pegatinas, listas, esquemas…
✅ Te permite crear tu propio método de organización personalizado a tus necesidades personales y laborales.
El bullet journal combina la agenda con el diario personal y es adecuado para personas jóvenes y estudiantes, o jubilados que deseen iniciar actividades diferentes.
Te permite organizarte con mayor creatividad, añadiendo ítems que no tienen espacio en las agendas, como anotaciones tipo diario personal, listas de películas, lugares interesantes, canciones, libros o proyectar la organización de un viaje.Las mejores Bullet Journal del mercadoLas más vendidas en Amazon y las más baratas. Precios muy económicos.
Características de las agendas Bullet Journal
La misma flexibilidad de esta herramienta te permite plasmarla en cualquier cuaderno, aunque los hay especialmente dedicados a esto, y son los recomendables.
El espacio disponible se adapta a tus necesidades, sin que queden hojas vacías y luego otras saturadas, además muchos de estos bullets vienen con un prediseños de puntos o líneas que nos facilitan la organización.
La otra característica es que al no estar estructurada a futuro, no te permite planificar a mediano o largo plazo. Una elección u otra dependerá de cada persona. Debes pararte a analizar qué tipo de necesidades tienes.
Primero en cuanto a la cantidad de tareas y anotaciones que apuntas, y segundo en si prefieres la funcionalidad y rapidez de una agenda prediseñada, o crear tu propio método en un bullet journal.
Debes de tener en cuenta además, que las agendas aunque te “limiten” con su diseño, también disponen de hojas en blanco para notas.
💡 Vistas las propiedades y desventajas de cada una y la diferencia entre agenda y bullet journal, es el momento de decir qué método de organización es perfecto para tu vida diaria.