Saltar al contenido

¿Dónde estás tirando tu dinero mes a mes? ¡Descubre la Agenda de Ahorro Kakebo!

Libros de cuentas, dietarios y agendas tradicionales nos han acompañado durante años en nuestra lucha por ahorrar dinero para esas vacaciones, una moto o un nuevo teléfono móvil. Lo has estado haciendo mal, hay una solución mucho más efectiva que esas viejas técnicas: la agenda Kakebo.

kakebo 2019
Agenda Kakebo 2019

Qué es el método Kakebo

Kakebo es una adaptación del Kakeibo japonés, una técnica de ahorro de dinero del país nipón con la que se consigue excelentes resultados en el ahorro del hogar.

No es una técnica nueva ni nada inventado por los milenials.

Data de 1904, su autora fue Motoko Hani, la fundadora de “La compañera de la mujer”, la primera revista femenina del país.

El objetivo de este método era: controlar las finanzas del hogar y otorgar más poder a las mujeres del país. No es casualidad que este método de ahorro japones estuviera dirigido a las mujeres, ellas eran quienes, a principios del siglo XX, controlaban las finanzas del hogar, administrando el dinero del marido. El dinero que cada esposa podía recibir para sus caprichos correspondía con el que ahorrara de esa asignación mensual.

🔎 El método Kakebo buscaba que estas mujeres aprendiesen a gestionar mejor el dinero y disfrutasen de más para sí mismas.

Cómo funciona Kakebo

✔ La herramienta definitiva para aprender a ahorrar.

El funcionamiento es muy sencillo. Como un libro de cuentas, debemos llevar un control de nuestros gastos e ingresos de manera lo más exacta posible. Los gastos están representados por el malvado lobo y los ingresos por un cerdito, símbolo del ahorro, al que tenemos que alimentar.

ahorro domestico
Lobos y cerdos. Una manera divertida de ahorrar.

Kakebo se divide de tres maneras diferentes; trimestres, semanas y días.

Vale vale, aún no te he dicho cómo usarla, ¡vamos al lío!

  1. Anota cada mes el dinero que ingresas de tu trabajo.
  2. Resta los gastos fijos estimados como hipoteca, agua o teléfonos móviles. El dinero restante es el que tienes para pasar el mes.
  3. Fíjate un objetivo financiero mensual, no puedes gastar más de eso. El resto lo guardarás para ahorrarlo o caprichos. Debe ser una promesa, crear el hábito de ahorrar X cantidad de dinero cada mes.
  4. A partir de ahí comienza la lucha contra el lobo (los gastos diarios). Anota en el cuaderno cada vez que uses dinero: supermercado, el periódico o el simple café de la mañana. Puede ser tedioso, pero ¡debes tomarlo como costumbre si de verdad quieres ver resultados!
  5. Para no caer en la procrastinación, Kakebo se divide en cuatro categorías: supervivencia, ocio/vicio, cultura y otros.
    • Supervivencia: lo indispensable más allá de los gastos fijos, como la comida, la ropa y la higiene personal.
    • Ocio/vicio: ocio en general o vicios como el tabaco, aunque si de verdad desear ahorrar, deberías deshacerte de los vicios que no sean saludables.
    • Cultura: libros, cine o periódicos.
    • Otros: todo aquello de imprevisto como regalos de cumpleaños o que simplemente no encajan en las otras categorías.
  6. Descuenta el dinero de la suma total que tienes para gastar.
  7. Día a día observaras en qué gastas más dinero y si te merece o no la pena, ayudándote a encontrar nuevos hábitos e incrementando tu ahorro.

El libro de ahorro también aporta trucos para ahorrar como el de guardar todas las monedas de un tipo (su propuesta es la de 50 céntimos) o herramientas sobre la psicología del consumo y cómo y cuando comprar algo.

¡Se listo, adéntrate en el mundo de ahorro!

Descubre dónde estás tirando tu dinero y por qué no te puedes permitir las vacaciones tan deseadas, un nuevo teléfono o ir al spa, ¡da el paso a una nueva vida, dejando de malgastar dinero para emplearlo en disfrutar!.

Agendas Kakebo 2019 y sin fechas

Con numerosas reseñas positivas año tras año en Amazon, las agendas Kakebo es sin duda la mejor opción para llevar en orden la economía de nuestro hogar.

✔ La agenda definitiva para controlar tu presupuesto, repleta de listas, tablas y consejos.

Ver más agendas: