Saltar al contenido

¿Cómo estudiar oposiciones? Trucos

Ganar un puesto dentro de la Administración Pública es el sueño de muchas personas. Para ello hace falta estudiar oposiciones y, si no quieres perder la cabeza, aquí te traemos unos trucos geniales que te harán destacar.

Pues para nadie es un secreto que conseguir un puesto de estos te resolverá el problema de tener que conseguir trabajo cada cierto tiempo.

El problema es que no eres el único que piensa así y la competencia es bastante grande en casi todas las áreas.

Es por esta razón que se han formado numerosas academias para preparar oposiciones que guían en todo el proceso.

Pero no todo son letras, aunque así parezca, pues si no se tienen las condiciones mínimas viables, el esfuerzo que habrá que aplicar será exagerado.

Entonces, vamos a organizarnos bien primero y después sí le daremos con todas las fuerzas al estudio como tal.

Cómo concentrarse para estudiar oposiciones

Este es el primer paso y es que es lógico que será necesario disponer de un lugar idóneo para dedicarse al estudio y aprobar oposiciones.

Cuando este primer paso no es completado, la frustración pasará a formar parte obligatoria del proceso y se incrementará el estado de estrés.

métodos de estudio

Entonces lo que necesitarás será tu material para estudiar, como hojas de papel, cuadernos, bolígrafos, rotuladores de colores, entre otros.

No te vendrá mal tampoco un cuaderno de mandalas para colorear y descansar la mente de vez en cuando.

Así mismo hará falta que el espacio esté acondicionado con buena temperatura, un escritorio, incluso un pizarrón podría ser de mucha utilidad.

Para estimular la concentración hace falta que no haya nada cerca que te pueda distraer, como un televisor, tablets, juegos de video, etcétera.

Incluso los especialistas recomiendan que los colores de las paredes sean en tonos que transmitan tranquilidad, como blanco o verde claro.

¿Te parece exagerado todo esto?

Entonces piensa en que el premio para todo este esfuerzo es una plaza que te dará sustento de por vida.

Pero además, que estás haciendo una inversión de tiempo y dinero, así que a mí no me parece tanto la verdad.

Cómo preparar oposiciones

Ya que has acondicionado tu rincón personal, viene el proceso más fuerte que es encontrarse cara a cara con todo lo que tienes que estudiar en las oposiciones.

Aquí es muy importante mantener el orden y estar actualizados en todo el tema de la oposición desde las fuentes oficiales.

Para preparar una oposición necesitarás tener a mano:

  • El temario de trabajo.
  • Un guía o preparador que te ayude.
  • Antiguas pruebas que sirvan de práctica.

Cuando se aprovechan servicios especiales como el de preparar oposiciones online, el esfuerzo necesario se puede reducir en buena medida ya que muchos cuentan con clases en video, esquemas ya listos o apoyo de otros estudiantes.

Planning de estudio para oposiciones

Cada persona tendrá sus formas de estudiar. No obstante, siempre es indispensable construir una buena planificación para alcanzar el éxito y hacerse con una agenda.

estrategias de estudio

Esta no debe hacerse a las carreras, pues para nadie es un secreto que se necesita de bastante tiempo para prepararse de forma óptima.

Lo ideal es reservar un poco de tiempo cada día para concentrarse y tener tiempo para realizar lecturas de reconocimiento, memorizaciones y repasos.

Es indispensable refrescar las técnicas de estudio que mejor funcionaban durante la época de estudiantes para asegurar que toda la información pueda ser almacenada en nuestro cerebro sin necesidad de releer todo el material siempre.

Errores que se deben evitar

Aunque ya hemos dicho todo lo que sí debes hacer, es bueno enfatizar aquellos puntos que no te llevarán por buen camino.

El primero de ellos es subestimar la complejidad de las pruebas.

Por ejemplo, muchos dicen que los temarios de Correos son sencillos y eso no ha impedido que sean muchos lo que llevan años detrás de una plaza sin éxito.

Las pruebas orales demandan muy buena dicción de nuestra parte así que te recomiendo practicar todo muy bien frente al espejo y después con alguien que te pueda servir como jurado.

Si te confundes con las técnicas de estudio a aplicar, el resultado podría no ser tan prometedor como deseas.

Aquí lo mejor es estructurarlas en función al tipo de prueba y no de manera general a todo el temario.

Por último, es un grave error no reservar un tiempo suficiente para el repaso, pues es lógico que necesitemos reforzar algunos puntos antes de ir a la prueba.

Si te esfuerzas y eres valiente, la recompensa la encontrarás en una plaza que te asegurará el sustento para ti y tu familia por muchos años.

No se trata de un 10 en la escuela, es un 10 para tu vida profesional así que fallar no puede ser una opción.